martes, 23 de septiembre de 2008

EL MULTIEQUIPISMO PARTE I - FUTBOL




Hay una serie de equipos,en diferentes deportes y países que tienen el denominador común de aglutinar a lo mas "deep" de cada zona.
Algunos de manera perenne,como el Mandril,Benfica,dos clubs marcados por una dictadura donde,el que se movía,no salía en la foto.
No es extraño escuchar el tipico:
"Soy del(cualquier club de la Deep Spain) ______ y del Madrid".
O en Portugal referirse al maldito Benfica como "O Glorioso" y compartir simpatías con el quipo de su pueblo o ciudad lusitana.
El caso italiano con la Juve parece que tiene su origen a la cantidad de trabajo qu dio la FIAT a muchos italianos y tampoco es extraño escuchar aquello de:
"Io sonno del Reggina e de la Juve"

Y con el Liverpool sucede lo mismo desde 2004.

Bueno,os dejo una relación de clubs y equipos cuya masa social sería un equivalente a la mandrilista

Esto es,el equipo de Homer o del gañancete de Portugal,Italia,etc....

El culé es UNICAMENTE CULÉ

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cansado de buscar el mal en el Real Madrid, pareces un sacerdote que quieres asustar a unos niños que van a hacer la primera comunión diciéndoles que el Mal puede tomar diferentes formas: "Noooos ossss fieeeeeis. El Maaaaal tambiénnnn puede vestirrr la camisetaaaa del Benficaaa".

En cuanto a lo de la Juve. Su caso se parece más al del Barça. La mayoría de los andaluces, extremeños y castellanos que emigraron a Cataluña se hicieron del Barça. ¿O piensas que ya eran del equipo blaugrana antes de emigrar?

Por cierto, viendo a los extranjeros que puedes encontrar en Madrid o en Barcelona, parece que les tira más la camiseta del Barça. ¿Será éste el equipo de sus amores o tendrán antes en sus preferencias al correspondiente equipo sueco o alemán?. ¿No serás uno de esos gañanes que juzga tonto o listo a un entranjero por llevar una camiseta del Barcelona o del Madrid cuando pasea por tu ciudad?

lalecubino dijo...

El borreguismo y la sociedad lanar no tiene límites.

Se idolatra lo que la prensa inventa, propone o da a entender.

Hay varios tipos de multiequipismo:

1- El que va como Vicente, a donde va la gente.

Este multiequipismo va por rachas o por épocas.

Ejemplos serían los Lakers, Liverpool...o el que va a ver a Jose Tomás o a Fernando Alonso sin que sepa exactamente a dónde, cómo o por qué, pero "la masa borreguil" va y entonces el ínclito VA.

-segundo tipo de multiequipismo:

El "jodebarça".

Esto es, si el Osasuna va delante del Barça, el rebaño halagará continuamente el "gran futbol del osasuna" y "el mérito"...y asi sucesivamente todos aquellos equipos que en un momento dado, aunque sea durante una sola jornada, vaya delante en la clasificación.

Un ejemplo muy de actualidad sería en el caso de que el Español fuera líder ante la visita del barça.

Gente sin escrúpulos y con mentalidad de looser. basura en definitiva.

VISCA BARÇA

Zamora Blaugrana dijo...

@anonimo

yo estoy bastante de acuerdo con estas afirmaciones, y quiero puntualizar una de las cosas que tu dices.

No es lo mismo llegar a Barcelona desde por ejemplo un pueblo de Caceres y hacerte seguidor del club de la ciudad que te ha podido dar una posibilidad de una vida mejor, que no haber salido del pueblo en toda la vida (normalmente un pueblo de la meseta) y ser un furibundo seguidor del Madrid que quizas nunca haya llegado a pisar la capital.

De esos seguidores yo he visto numerosos ejemplos, y reconozco que hay de todo y de todos los equipos, pero hablando en general, la mayoria de estos casos son del Madrid, pese a quien pese, es asi.

La Juve es otro ejemplo, tiene seguidores en toda Italia, que comparten su amor por la Juve y el equipo de su ciudad, pero curiosamente en Turin, la gente es del Toro en su mayoria.

El Benfica es otro gran ejemplo de equipo "propaganda", en su pais.

Podiamos añadir tambien el Steaua de Bucarest en Rumania.

Saludos culés!!!

Spanish Frames dijo...

Gran post. El gran abanderado de este movimiento es Tomás Guasch, ese que se hace llamr perico cuando le conviene.

subjetivo dijo...

el problema es que ser del Real Madrid es muy fácil.

Anónimo dijo...

@zamora blaugrana

Hola Zamora. Soy el anónimo del primer comentario. Déjame que haga una matización a un tu comentario, muy bien expuesto y real por otra parte. Dime si me equivoco, pero creo ver una mayor valoración del aficionado que se hace seguidor de un club por llegar a una ciudad y ser bien acogido en ella que aquel que apoya unos colores sin haber pisado nunca la ciudad del equipo, Madrid para centrarnos en el tema. Es verdad que esta situación se dio en el pasado, pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años.
Hoy en día hay miles de aficionados del Barça por el mundo y muchísimos seguidores blaugranas en España. Por mucho que les pese a algunas personas (en esta columna de comentarios puedes encontrar varios casos) aquellas personas no se hicieron aficionadas al Barça por haber descubierto la "verdad" futbolística personificada en la camiseta del Barcelona. Se aficionaron al Barça por el juego del Dream Team. Alucinaron con Laudrup, Koeman y Romario. Normal, hicieron un juego de la hostia y no me extraña que después de ver la final de Wembley dijeran "éste es mi equipo". Lo mismo ha pasado en décadas con el Madrid, el Benfica o el propio Barça. Uno de mis mejores amigos es seguidor (único, sin más equipos) de la Real Sociedad, y yo creo que no ha pisado San Sebastián en su vida. ¿Razón? Cuando era un enano fue cuando la Real ganó las dos ligas. No hay más explicación.
La unión de buen fútbol y la alegría de compartir unos triunfos es el mejor modo de crear afición y el resto es marketing para no "perder" clientes. Los responsables de los equipos tienen que estrujarse el cerebro cuando las cosas vienen mal dadas: mira el caso del Atlético y su "temporada en el infierno". Por mucho que digan que a los atléticos les gusta sufrir, sólo cuando el equipo juega bien es cuando sube el número de abonos.
Hay que separar el fútbol de cualquier identidad social-personal, por mucho que sirva de alivio a quien necesita crearse una personalidad. Esta equivocado quien crea que es mejor persona por ser de un equipo determinado. Y lo está porque llega a ese convencimiento por el simple hecho de pensar que los del resto de equipos son PEORES personas.
Hace un par de días estuve en Barcelona y me encontré con una amigo lisboeta. Le pregunté si había estado antes en Barcelona y me dijo que sí. Fue invitado a una visita organizada por la directiva Barcelona para unos socios VIP del Benfica. Me contó que todos ellos eran seguidores del Barça cuando estaban todos los portugueses en el equipo. Se lo pasaron pipa en el Nou Camp. Por cierto, este amigo mío fue maoísta en su juventud y es uno de los mayores conocedores de la cultura china de Portugal. Y es del Benfica. Entenderás la risa que me causa que alguien diga que el Benfica es el equipo del régimen :-).

Por último, unas pequeñas palabras para el gran "lalecubino". Curioso que clames contra los "jodebarça" cuando muchos de tus comentarios en este blog son para reír las gracias a los "jodemadrid". Si te fastidia esa actitud de la gente, empieza por comportarte con la gente como a ti te gustaría que hicieran contigo. Otra cosa es que tengas mentalidad pendenciera y que disfrutes cuando se meten con tus colores para así tener ocasión para hacer lo mismo con los demás. Pero supongo que eso será cuestión de la edad.

Zamora Blaugrana dijo...

@anonimo

en parte entiendo tu planteamiento, pero creo que es mas logico que una persona de Madrid sea mas madridista que una persona de albacete o Palencia. Y por lo general no es así. Yo he vivido en Madrid por motivos de trabajo y te puedo asegurar que la cantidad de gente del Atleti es enorme y por otra parte la mayoria de los madridistas de lla ciudad son gente en general coherente, critica y reflexiva.

que ahora mismo entre las generaciones nacidas en los 70-80-90 haya mas diversidad en cuanto a aficiones, es innegable. De hecho las encuestas dan una minima ventaja en porcentajes de los madridistas sobre los cules.
¿a que se debe? solo a Laudrup o Romario o mas bien a que ahora hay la posibilidad de ver en la television algo distinto al equipo de todos los españoles?preguntale a tu padre o tu abuelo qué equipos ponianen la tele durante los años 50-60-70 en España. Preguntale a quien promocionaban y apoyaban los medios y las instituciones. Preguntale que equipo tenia mejor estrategia de marketing por parte del estado.


Y si, puedes tener un amigo maoista o tibetano que es del benfica. Yo tambien conozco un pavo que es franquista de toda la vida y es del athletic de bilbao. Pero te pongas como te pongas los equipos real madrid y benfica han sido protegidos y promocionados durante los años de la dictadura española y portuguesa por sus respectivos gobiernos totalitarios.

Un saludo.

David dijo...

Si el culé es únicamente culé, como dice el ínclito autor del blog,¿por qué demonios no habla del Barça en un supuesto blog culé? Lo digo más que nada porque da la sensación de que el culé es más antitodo que proalgo.

Damsam dijo...

Buen blog,

Pasate algun dia por el mio:

BLAUGRANA

Saludos,

Damsam